Los brackets son uno de los tratamientos de ortodoncia más utilizados, especialmente en jóvenes, y una de las dudas más frecuentes sobre ellos es cuánto tiempo duran los brackets.
¿Cuánto tiempo duran los brackets?
En la gran mayoría de los casos, la duración del tratamiento suele ser de entre 12 y 24 meses, pudiendo ser mayor si se requieren de algunas maniobras especiales. Es posible, que en los casos más sencillos el tratamiento pueda finalizarse antes de ese tiempo, mientras que para los casos más complicados podría alargarse más allá de ese periodo de tiempo.
Una vez se ha colocado el aparato, el tiempo aproximado que se necesita para poder colocar la retención es de una semana, aunque puede que sea un poco más largo en el caso de que se necesiten realizar algunos ajustes o en el caso de que el paciente presente alguna dificultad en cuanto a su colaboración.
Se debe tener en cuenta que para garantizar que la duración del tratamiento de ortodoncia sea el adecuado, es importante que el paciente siga al pie de la letra todas las recomendaciones del ortodoncista, pues de lo contrario el tratamiento puede alargarse en el tiempo o incluso pueden aparecer complicaciones derivadas de no seguir los consejos del ortodoncista.
¿Cuánto tiempo duran los brackets según el tipo de tratamiento?
Como ya hemos comentado, la duración del tratamiento puede variar, y esto es debido a diferentes motivos. En primer lugar, hay que tener en cuenta el tipo de ortodoncia a utilizar y es que no todos los tipos de ortodoncia duran lo mismo.
En segundo lugar, también es necesario tener en cuenta el tipo de maloclusión a corregir, pues no es lo mismo realizar un tratamiento con brackets para corregir la sonrisa gingival que un tratamiento para corregir los casos más complejos.
¿Cuánto tiempo duran los brackets metálicos?
Este tipo de brackets suele utilizarse en la gran mayoría de los casos y es uno de los tipos de ortodoncia más conocidos. Su funcionamiento se basa en la utilización de piezas de metal que se adhieren a los dientes, lo cual facilita el movimiento de las piezas dentales.
Los brackets metálicos se encuentran disponibles en diferentes tamaños y colores, siendo los más comunes los de color blanco o los que son transparentes. La duración de este tipo de ortodoncia suele ser entre los 12 y 18 meses, aunque puede alargarse hasta los 24 meses si se trata de un caso especialmente complejo.
¿Y los brackets estéticos?
El tratamiento con ortodoncia lingual está cada vez más de moda, pues se trata de una alternativa muy estética y que en algunos casos puede resultar más cómoda que los brackets metálicos, ya que se colocan en la parte posterior de los dientes.
Una de las principales ventajas de la ortodoncia lingual es que se trata de un tipo de ortodoncia fija y permanente, lo cual significa que durante todo el tratamiento el paciente deberá acudir al dentista a cambiar las ligaduras del aparato, pudiendo ser necesario realizar un mantenimiento una vez finalice el tratamiento.
Una de las principales ventajas de la ortodoncia lingual es que se trata de un tipo de ortodoncia que es prácticamente invisible a la vista de los demás. Sin embargo, es necesario señalar que para poder colocar este tipo de ortodoncia se necesita una muy buena higiene dental y no utilizar productos muy abrasivos. Además, en el caso de que el paciente sufra alguna patología periodontal, el dentista deberá valorar si el tratamiento es realmente viable.
Si quieres saber más sobre la Odontología estética haz clic en el enlace.
¿Conoces los brackets autoligables?
Los brackets autoligables se han puesto de moda en los últimos años debido a que su funcionamiento es muy parecido al de los brackets metálicos, pero el sistema de fijación es diferente, ya que en este caso se utiliza un sistema de cierre pasivo. Esto significa que no hace falta utilizar ligaduras para fijar el bracket al arco metálico, por lo que no resulta necesario cambiar estas ligaduras en la gran mayoría de los casos.
Además de ser un tratamiento de ortodoncia prácticamente invisible, lo cierto es que su precio suele ser bastante menor que el de los brackets tradicionales. A pesar de ello, es necesario señalar que la duración del tratamiento suele ser la misma que en el caso de los brackets metálicos, por lo que es necesario tener en cuenta que es posible que la duración del tratamiento no varíe, pero sí que lo hará el precio final.
¿Cuánto tiempo duran los brackets de cerámica?
Los brackets de cerámica también son muy conocidos por muchos de los pacientes y es uno de los tipos de ortodoncia más utilizados. Sin embargo, la duración del tratamiento es la misma que en el caso de los brackets metálicos, pues se trata de brackets fijos que deberán colocarse durante el tiempo necesario para corregir la posición de los dientes.
Si te ha gustado este artículo y quieres aprender más curiosidades sobre belleza, visita nuestro BLOG de SALUD.